Organización Panamericana de la Salud apuesta por pruebas rápidas contra Covid-19

Nuevas pruebas de diagnóstico de antígenos que fueron aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) recientemente y que pueden realizarse en cualquier lugar, se encaminan a transformar la respuesta de la región a la Covid-19, afirmó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.   

Según la directora, las nuevas pruebas rápidas de antígenos son mucho más precisas y determinan si alguien está infectado en la actualidad, una gran diferencia con las anteriores pruebas rápidas de anticuerpos, que pueden mostrar cuándo alguien ha tenido Covid-19, pero a menudo dan un resultado negativo durante las primeras etapas de la infección.

“Al proporcionar resultados rápidamente, la nueva prueba permite a los trabajadores de salud de primera línea manejar mejor los casos, porque pueden aislar a los pacientes para evitar una mayor propagación y comenzar el tratamiento de inmediato», señaló Etienne en una sesión informativa para la prensa.

«Si se distribuye ampliamente, esta nueva prueba transformará nuestra respuesta a la Covid-19», consideró. 

Etienne dijo que las pruebas de diagnóstico de antígeno serán particularmente útiles en comunidades remotas sin fácil acceso a un laboratorio, que se han visto afectadas de manera desproporcionada por la pandemia.

Fondo Estratégico de la OPS

«Hoy, la OPS puede brindar acceso a cientos de miles de estas pruebas a través del Fondo Estratégico de la OPS, y se esperan millones más en las próximas semanas», indicó Etienne. 

El Fondo Estratégico es un mecanismo de cooperación técnica regional para la adquisición conjunta de medicamentos y suministros esenciales, y es un componente central de la estrategia de la OPS.

La OPS también está llevando a cabo un estudio piloto en Ecuador, El Salvador, México y Surinam. «Con el apoyo de la OMS, proporcionaremos estas pruebas de diagnóstico sin costo alguno mientras vigilamos de cerca cómo se utilizan. Los datos recopilados a través de este estudio ayudarán a los países dentro y fuera de nuestra Región a aprovechar al máximo estos nuevos medios de diagnóstico», manifestó Etienne. 

Mientras tanto, la OPS también ha comenzado a ayudar a los países a implementar nuevos protocolos para que los trabajadores de salud sepan cómo utilizar los nuevos medios de diagnóstico e informar sus resultados. 

Actualización sobre COVID-19 en las Américas

Más de 18 millones de casos de Covid-19 y más de 590 mil muertes se han registrado en la región, y «el estado de la pandemia en las Américas sigue siendo complejo», indicó Etienne. Canadá se enfrenta a una segunda ola, los casos en Argentina continúan acelerándose, el Caribe está viendo un alto número de casos, y en muchos países, la pandemia también se ha desplazado a zonas menos pobladas, señaló.